Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 21 A continuación, estudiando la viruela, el greening de cítricos, los perros que se enferman de influenza, y el declive en el consumo de alimentos peligrosos.

Estudiando la viruela
Para el episodio de esta semana en MicrobeWorld Radio, yo soy John Doe junto con Jane Smith, con el reporte de la inmunidad a la viruela.
¿Por cuánto tiempo dura la inmunidad a la viruela?  Nadie sabe en realidad, así que el gobierno alemán les pidió a los expertos en estadística que hicieran un estudio para simular un ataque biológico usando la viruela, y que estimaran cómo responderían aquellos que habían sido vacunados hace veinte o treinta años.
Desde que se erradicó la enfermedad no ha habido brotes recientes para estudiar.  Hiroshi Nishiura y Martin Eichner, investigadores en la Universidad Tubingen, revisaron datos de epidemias bien documentadas que ocurrieron en el Reino Unido hace más de cien años.  Eichner dice que los datos demuestran que las vacunaciones durante la niñez fueron las más efectivas.
De acuerdo a Eichner, muchas personas nunca se enfermaron después de una vacunación inicial contra la viruela.
En algunos casos, sin embargo, la protección disminuyó gradualmente después de quince a treinta años.  Y las personas que  se enfermaron de viruela después de una vacunación cuando niños, usualmente desarrollaron un caso menos grave y sólo rara vez murieron de la infección.
Por supuesto, aquellos que nunca se vacunaron son altamente susceptibles.  Aun así, Eichner piensa que la viruela no debe ser un buen agente para bioterrorismo.
Eichner dice que la viruela es una enfermedad muy lenta.  Toma un tiempo para que  alguien que se infecte lo transmita a otros.  Por esto, los trabajadores de salud pública tienen tiempo de localizar y poner en aislamiento a cualquiera que haya estado en contacto con la víctima.

El greening de cítricos
La enfermedad bacteriana conocida como Greening cítrico ha devastado millones de árboles cítricos en el mundo-desde Asia e India hasta África y la península arábiga.  Se descubrió por primera vez en Estados Unidos en el otoño pasado y se ha encontrado en más de cuatrocientos cuarenta lugares, a lo largo de once condados de Florida. Mark Fagan, vocero del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, dice que una de las razones por la que esta enfermedad es perjudicial a los cítricos es porque deja al árbol completamente inservible.
Los árboles infectados dan frutas torcidas y con sabor amargo y no desarrollan un color normal; por esa razón, el nombre de greening o “enverdecimiento”. Fagan dice que el vector o el portador de la enfermedad, es un insecto llamado Citrus psyllid (sil-id)
Sin embargo, hay muchas otras plantas que pueden ser portadoras, como el jazmín naranjo o la naranja china.  A pesar de que estas plantas no se enferman, pueden hospedar el vector de la enfermedad.
La industria cítrica de nueve mil millones de dólares en Florida está en riesgo, y sin ninguna cura para la enfermedad. Las autoridades se están concentrando en la detección temprana en un intento de contener al insecto vector.  El plan incluye el uso limitado de insecticidas y de insectos beneficiosos-predadores naturales, como las catarinas  y las arañas, y dos avispas importadas de Tailandia y Taiwán.

El greening de cítricos
Hay una enfermedad emergente que ha sido identificada en las poblaciones de perros en veinte estados. La influenza canina, que se descubrió primero en los perros de carrera Greyhound, se cree que es una mutación en el mismo subtipo viral al que los caballos son susceptibles.
En las etapas iniciales, la enfermedad se caracteriza por una tos persistente, similar a la que se da en la enfermedad común de los perros, llamada tos Kennel.   Pero al contrario de la influenza, la tos Kennel es una infección bacteriana para la que existe una vacuna.  Cynda Crawford, asistente científico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Florida, dice que rara vez es mortal y que muchos perros se recuperan de ella sin problemas, sin ninguna complicación del virus de la influenza.
Sin embargo, se puede desarrollar una infección bacteriana secundaria: un estudio demuestra que aproximadamente cinco por ciento de los perros afectados por este virus mueren-usualmente porque la infección se convierte en neumonía.
La influenza canina es altamente contagiosa y los perros que están en ambientes comunitarios, como en albergues, son especialmente vulnerables.  Crawford dice que un perro con influenza debe tener mucho descanso, debe ser aislado de otros perros, y su condición debe ser vigilada por un veterinario.

El declive en el consumo de alimentos peligrosos
El consumo de alimentos peligrosos ha declinado.  Los americanos están comiendo cantidades menores de alimentos que contienen microbios como E. coli y Salmonella los cuales se sabe que causan enfermedades.  Los alimentos peligrosos identificados en este estudio incluyen huevos crudos, pescado crudo, ostras crudas, hamburguesas rosadas -poco cocidas, carne molida poco cocida, leche sin pasteurizar y brotes de alfalfa.
Erica Weiss (weiss se pronunca uáis) es una investigadora científica en el Departamento de Servicios de Salud de California.  Ella dice que la comparación de dos estudios por teléfono, conducidos con cuatro años de diferencia por la red de vigilancia activa de enfermedades causadas por los alimentos, demuestra que el consumo de alimentos riesgosos ha bajado una tercera parte.  Aún así, algunos grupos continúan comiendo estos alimentos en mayor índice que otros.
Weiss dice que ha encontrado que los habitantes del pacífico asiático comieron más alimentos peligrosos que los de la raza blanca.  Los hombres comieron más que las mujeres, y los inmunocomprometidos, menores de dieciocho años, comieron más alimentos peligrosos que los saludables menores de dieciocho años.
De acuerdo a Weiss hay maneras de reducir los riesgos que estos alimentos representan como, por ejemplo, cocinar la carne molida y los huevos muy bien, lavar bien los brotes de alfalfa y usar huevos pasteurizados en recetas que incluyen huevos crudos.
Cuando se trata de comer pescado y ostras crudas, Weiss dice que usted debe estar seguro de tomar una decisión con conocimiento.
Direct download: MdlM21.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:53am PST