Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 17 El uso de la plata en utensilios para alimentos data de muchos anos, pero su uso no fue solamente estetico; la plata tambien tiene propiedades antibacterianas.  Sin embargo, aquellos que se daban el lujo de tener vajilas de plata, tambien estaban exponiendose a una enfermedad conocida como argiria, que da a la piel un tinte azulado; por ende, el termino “de sangre azul.”

El plasma es producido cuando los gases se calientan a temperaturas muy altas.  El plasma es capaz de matar bacterias, pero la alta temperatura limita su uso.  Cientificos han encontrado la forma de producir plasma al frio, lo cual implica que su uso para matar bacterias es ahora possible.

La malaria es un problema de salud a nivel global cansando mas de un millon de muertes cada ano.  Debido al uso de compuestos antimalaria sinteticos por tanto tiempo, muchos de los patogenos causantes de esta enfermedad son ahora resistentes al tratamiento, por lo que se esta comenzando a utilizar el medicamento original nuevamente la quinina.

Cuando las vacas eructan, emiten grandes cantidades de metano, un gas de invernadero.  El metano es producido por microorganismos llamados arqueas, los cuales viven en el rumen de las vacas.  Se esta trabajando en una vacuna para evitar que estos microorganismos colonizen el rumen, disminuyendo asi el metano en los eructos.
Direct download: MdlM17.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:18am PDT

Episodio 16 Que es el SAR 11?
Entre las muchas bacterias del océano, se encuentra el mas numeroso y el mas pequeño.  Este microorganismo usa una fuente alterna de energía al sol; usa una proteína llamada proteorrodopsina.  Microbiologos están estudiando este microorganismo para asi mejor entender sus interacciones con el sistema oceánico.

Cocinando melones
Bacterias patogénicas, tales como la Salmonella se las relaciona a la carne de aves cruda, pero también pueden contaminar vegetales y frutas, que son comidas crudas.  Se ha desarrollado un tratamiento con calor que permite eliminar estas bacterias contaminantes de la superficie sin danar el alimento.

Microorganismos volcánicos
Cuando los volcanes hacen erupción, lava fluye y esteriliza el terreno debido al calor.  Se ha demostrado que microorganismos presentes en el aire son los que colonizan la lava una vez solidificada y modifican químicamente esta, dando asi la oportunidad a otros organismos de poder colonizar estas areas.

Historia del yogurt
Aunque de se desconoce donde se origino el yogurt, este es uno de los alimentos básicos en muchas culturas, aunque siempre fue preparado en casa.  No fue hasta principios del Siglo XX cuando la primera fabrica de yogurt se fundo en Barcelona.  Ahora este alimento, que científicos consideran bueno para el sistema inmunológico, esta presente en el mundo entero.

Direct download: MdlM16.mp3
Category:podcasts -- posted at: 4:54am PDT

Episodio 15 Arroz termodinámico
El metano, gas causante del efecto invernadero, es producido en gran parte en los arrozales. Las responsables son unas bacterias presentes en estos cultivos, llamadas arqueobacterias  metanogénicas que transforman los residuos vegetales en metano. En un futuro se espera estudiar mejor a estas bacterias para controlar las emisiones de este gas y así reducir su efecto nocivo sobre el planeta.

Meteoros benéficos
Aunque los meteoros causaron la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies, la caída de estos permitió la aparición de manantiales termales. Estos manantiales ofrecieron un lugar cálido y lleno de nutrientes para algunos microorganismos, favoreciendo su desarrollo.

Exterminadores microbianos
Algunos virus del grupo de los baculovirus atacan específicamente a los insectos y por esto son utilizados para el control de algunas plagas como la oruga de la encina o la oruga de las leguminosas. Cuando el insecto ingiere al virus este empieza a multiplicarse y termina matándolo. Cuando el insecto muere, nuevos virus se esparcen por el follaje que será consumido por los insectos que aún quedan vivos. En un futuro, se espera reducir el costo de los pesticidas a base de virus para que puedan ser más ampliamente utilizados.

Aspectos económicos del etanol usado como combustible
El uso del etanol como sustituto de la gasolina es una alternative viable, pero todavía demasiado costosa.  Microbiologos están trabajando con microorganismos que podrán degradar materia organica y subsecuentemente tambien producir etanol, abaratando el costo de producción y haciéndolo mas rentable como sustituto de la gasolina.

Direct download: MdlM15.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:36pm PDT

Episodio 14 Cómo derritieron las bacterias la edad del hielo
A lo largo de la existencia del planeta tierra se han presentado varias eras de hielo o glaciaciones. Durante la última glaciación las bacterias que sobrevivieron en lagos cubiertos superficialmente por hielo continuaron haciendo la fotosíntesis y produjeron grandes cantidades de dióxido de carbono; esto inició un efecto invernadero que ayudó a calentar nuevamente el planeta.

Gasas de alta tecnología
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un vendaje de alta tecnología que ayude a evitar las infecciones de heridas abiertas en los hospitales. Este es un vendaje  que se cubre con un producto químico que destruye a los microorganismos que más comúnmente causan infecciones intra-hospitalarias, manteniendo la herida limpia y evitando que se infecte.

Una nueva prueba de seguridad alimentaria
Para disminuir el tiempo de detección de microorganismos nocivos en los alimentos, se está desarrollando un biosensor que amplifica el ADN de las bacterias patógenas. Este método puede ser utilizado en los alimentos y en las instalaciones y equipos de las plantas procesadoras. La aplicación de la prueba tarda solo 35 minutos, una línea roja en una tira de papel indica que el resultado es positivo. De esta manera se podrán reducir los casos de infecciones alimentarias.

Un filtro para el cólera
Vibrio cholerae, la bacteria causante del cólera, vive en aguas cálidas de los océanos, en las que se asocia con pequeños crustáceos y con el plancton. En aldeas de Bangladesh se probó que utilizando varias capas de la tela con la que se fabrican los saris se pueden filtrar estos crustáceos, reduciendo significativamente el número de casos de esta enfermedad.

Direct download: MdlM14.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:33am PDT