Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 4

Bacterias de 32,000 años

En túneles de hielo en Alaska, se han encontrado bacterias preservadas allí hace 32,000 años. Posiblemente, estas bacterias tienen un anticongelante natural que evita que el agua se congele en su interior. Este descubrimiento aumenta la esperanza de encontrar vida en Marte, donde se ha encontrado hielo.

Previniendo la resistencia a antibióticos utilizando abono o estiércol

El suministrar alimento con antibióticos al ganado, los hace crecer más rápido y por lo tanto aumenta las ganancias y reduce los precios de la carne. Se encontró que al dispersar el estiércol de estos animales, las bacterias resistentes a estos antibióticos morían, evitando que la resistencia fuera transferida a otras bacterias del suelo.

Convirtiendo a los microorganismos en trabajadores que fabrican chips de computadora

Las nano partículas presentes en algunas bacterias pueden ser utilizadas para construir nanotubos, que pueden emplearse en la fabricación de sensores super sensibles, computadoras poderosas e incluso micro maquinas para reparar células.

Utilizando a los microorganismos para prevenir la corrosión

Cuando las algas se adhieren a los cascos de los barcos forman una película, proceso conocido como “biofouling”, que disminuye la eficiencia de estos. Se han encontrado compuestos producidos por organismos marinos y que también pueden ser sintetizados en el laboratorio, que pueden impedir que esto suceda. Esto evitaría los daños al ambiente causados por las pinturas tóxicas que se utilizan actualmente.

Direct download: MdlM4.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:15am PDT

Episodio 3

Beber té puede reforzar nuestro sistema inmunologico

Se ha descubierto una nueva sustancia química presente en el té que promueve la producción de interferones (proteínas que forman parte de la respuesta inmune) y que por lo tanto refuerza el sistema inmunológico. Esto sucede porque algunas sustancias presentes en el te también se encuentran en las bacterias; de esta manera, el cuerpo puede reconocerlas y atacarlas.

Los secretos de la elaboración del pan de masa fermentada

El pan de masa fermentada contiene levaduras del ambiente y una bacteria llamada Lactobacillus sanfrancisco. Esta bacteria produce ácidos láctico y acético, responsables del sabor característico de la masa fermentada.

Espinacas para fabricar una vacuna contra el carbunco o antrax

Las espinacas pueden ser utilizadas para producir la vacuna contra el carbunco, de dos maneras: en la primera, se inocula la espinaca con un virus capaz de expresar una proteína que puede utilizarse para fabricar la vacuna. En la segunda, la espinaca es modificada genéticamente para que produzca la vacuna. De esta manera, al comer espinacas una persona podría vacunarse de una manera más rápida y sin los desagradables efectos secundarios de la vacuna tradicional.

Historia microbiana de la cerveza

Durante años los productores de cerveza utilizaron una vara de madera para remover la cerveza, obteniendo una bebida de mejor sabor. La causa era la levadura presente en la vara de madera. Esto fue descubierto cuando se invento el microscopio y a partir de ese momento se ha experimentado con diferentes levaduras e incluso con bacterias para producir diferentes sabores y aromas.
Direct download: MdlM3.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:54am PDT

Episodio 2

Como combaten las infecciones las ardillas en hibernación

En la hibernación de las ardillas su sistema inmunológico parece bloquearse. Durante los meses de hibernación ellas se despiertan una vez a la semana; al parecer esta es una manera de activar sus sistema inmunológico y defenderse de los numerosos patógenos que habitan en sus madrigueras.

Un parasito que engaña a las ratas

El parasito causante de la toxoplasmosis realiza una parte de su ciclo de vida en los gatos y otra en las ratas. Científicos han encontrado que para pasar de la rata al gato, el parasito reprograma el cerebro de la rata para que esta no tenga la respuesta instintiva de huir cuando un gato se acerca. De esta manera, el gato puede cazar a la rata e infectarse con el parasito.

Obteniendo antitoxinas de los caballos

Durante años se han utilizado caballos para producir antitoxinas (anticuerpos que inmovilizan toxinas peligrosas). El agente que produce la toxina es inactivado (modificado para que deje de ser letal) e inyectado en el caballo para que este produzca los anticuerpos. Posteriormente, estos anticuerpos son aislados a partir de la sangre del caballo y utilizados como antitoxina en los seres humanos.

El maravilloso olor de la lluvia

Se ha descubierto que el olor de la tierra mojada es producido por una sustancia llamada geosmina, producida por Streptomyces coelicolor, una bacteria que forma esporas, muy común en el suelo. Posiblemente, la producción de esta sustancia sea una ventaja evolutiva para la bacteria, ya que este olor atrae animales que al acercarse pueden facilitar la dispersión de las esporas.

La disminución de la población mundial de ranas

La contaminación y destrucción del medio ambiente ha favorecido el desarrollo del hongo Quitridio, patógeno que deteriora la piel de las ranas, en todo el mundo. Como consecuencia, la población mundial de ranas esta disminuyendo, alterando así el equilibrio de los ecosistemas.
Direct download: MdlM2.mp3
Category:podcasts -- posted at: 3:21pm PDT

Episodio 1

El riesgo de usar antibióticos para curar el resfriado común

Muchos adultos piensan que tomar antibióticos es la solución al resfriado. Sin embargo, este no es un método efectivo contra los virus, verdaderos causantes del resfriado común. Además, al tomar antibióticos se pueden crear cepas de bacterias resistentes a estos compuestos.

Las bacterias y la caries

Se ha modificado genéticamente una cepa de Streptococcus mutans, bacteria causante de la caries, para que no produzca el acido láctico que destruye el esmalte dental. Esto permitirá que los dentistas la utilicen con sus pacientes para  que la caries no siga apareciendo.

Los hongos causantes de la caspa

Científicos han obtenido el perfil genético del hongo causante de la caspa, que se alimenta de lípidos presentes en el cuero cabelludo. Esto permitirá desarrollar champús más efectivos contra la caspa y la dermatitis seborreica.

El resfriado no es solamente una enfermedad invernal

Contrario a lo que muchos piensan, el resfriado común no se adquiere por condiciones como la temperatura del ambiente o la estación del año; la causa real es una gran variedad de virus. Los síntomas del resfriado son una manera que nuestro cuerpo utiliza para combatir al virus. Si estos síntomas no desaparecen en unos pocos días, es posible que sea debido a una infección bacteriana secundaria.

Microbios intestinales

Un buen ejemplo de una relación simbiótica es la que se ha desarrollado entre los microorganismos que habitan en nuestro intestino y los seres humanos. Nosotros les proporcionamos un medio con nutrientes y temperatura adecuados para su desarrollo y ellos, a cambio, nos ayudan en la digestión y en la lucha contra las enfermedades
Direct download: MdlM1.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:55am PDT