Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 2

Como combaten las infecciones las ardillas en hibernación

En la hibernación de las ardillas su sistema inmunológico parece bloquearse. Durante los meses de hibernación ellas se despiertan una vez a la semana; al parecer esta es una manera de activar sus sistema inmunológico y defenderse de los numerosos patógenos que habitan en sus madrigueras.

Un parasito que engaña a las ratas

El parasito causante de la toxoplasmosis realiza una parte de su ciclo de vida en los gatos y otra en las ratas. Científicos han encontrado que para pasar de la rata al gato, el parasito reprograma el cerebro de la rata para que esta no tenga la respuesta instintiva de huir cuando un gato se acerca. De esta manera, el gato puede cazar a la rata e infectarse con el parasito.

Obteniendo antitoxinas de los caballos

Durante años se han utilizado caballos para producir antitoxinas (anticuerpos que inmovilizan toxinas peligrosas). El agente que produce la toxina es inactivado (modificado para que deje de ser letal) e inyectado en el caballo para que este produzca los anticuerpos. Posteriormente, estos anticuerpos son aislados a partir de la sangre del caballo y utilizados como antitoxina en los seres humanos.

El maravilloso olor de la lluvia

Se ha descubierto que el olor de la tierra mojada es producido por una sustancia llamada geosmina, producida por Streptomyces coelicolor, una bacteria que forma esporas, muy común en el suelo. Posiblemente, la producción de esta sustancia sea una ventaja evolutiva para la bacteria, ya que este olor atrae animales que al acercarse pueden facilitar la dispersión de las esporas.

La disminución de la población mundial de ranas

La contaminación y destrucción del medio ambiente ha favorecido el desarrollo del hongo Quitridio, patógeno que deteriora la piel de las ranas, en todo el mundo. Como consecuencia, la población mundial de ranas esta disminuyendo, alterando así el equilibrio de los ecosistemas.
Direct download: MdlM2.mp3
Category:podcasts -- posted at: 3:21pm PDT