Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.

La Dra. Andrea Porras-Alfaro nació en San José, Costa Rica donde obtuvo su grado de Ingeniería de Biotecnología. Luego obtuvo su grado de maestría en la Universidad de Puerto Rico y su grado de doctorado en la Universidad de Nuevo Mexico, ambos con especialización en el área de micología. Actualmente es profesora en la Universidad del Oeste de Illinois (WIU, Western Illinois University). Su principal área de interés es el estudio de la ecología de hongos utilizando herramientas moleculares. Dr. Porras-Alfaro ha realizado estudios de hongos asociados con plantas (endófitos y micorrizas), hongos de suelo y hongos en condiciones extremas como ecosistemas áridos. Actualmente la investigación en su  laboratorio incluye el estudio de hongos simbióticos en la tundra alpina, el uso de bioinformática para la clasificación de hongos secuenciados directamente de muestras ambientales y el estudio de hongos asociados con murciélagos incluyendo el síndrome de la nariz blanca. Información adicional sobre el laboratorio de ecología de hongos puede encontrarse en la siguiente página de internet: http://faculty.wiu.edu/a-porras-alfaro.

Direct download: MdlM91.mp3
Category:general -- posted at: 10:24am PDT

El Dr. Raul Cano es Profesor Emérito de la Universidad Politécnica del Estado de California en San Luis Obispo, donde también ocupa la posición de UNOCAL Chair for Environmental Studies y es Director del Instituto de Biotecnología Ambiental en la misma institución.  El Dr. Cano, oriundo de Cuba, reside en los Estados Unidos desde hace más de 40 años, y obtuvo su doctorado en micología clínica de la Universidad de Montana el 1974.  Desde entonces lleva a cabo investigaciones sobre diferentes áreas de la microbiología ambiental.  

Estas investigaciones lo llevaron a ser uno de los pioneros en lo que ahora se conoce como la "Paleomicrobiología", área increíblemente importante para descifrar la vida a nivel microbiológico existente hace millones de años.  En este episodio discutimos el aislamiento y caracterización de bacterias y hongos a partir de ámbar de millones de años de edad que llevó  cabo el Dr. Cano.

Direct download: MdlM90.mp3
Category:general -- posted at: 7:57am PDT