Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 17 El uso de la plata en utensilios para alimentos data de muchos anos, pero su uso no fue solamente estetico; la plata tambien tiene propiedades antibacterianas.  Sin embargo, aquellos que se daban el lujo de tener vajilas de plata, tambien estaban exponiendose a una enfermedad conocida como argiria, que da a la piel un tinte azulado; por ende, el termino “de sangre azul.”

El plasma es producido cuando los gases se calientan a temperaturas muy altas.  El plasma es capaz de matar bacterias, pero la alta temperatura limita su uso.  Cientificos han encontrado la forma de producir plasma al frio, lo cual implica que su uso para matar bacterias es ahora possible.

La malaria es un problema de salud a nivel global cansando mas de un millon de muertes cada ano.  Debido al uso de compuestos antimalaria sinteticos por tanto tiempo, muchos de los patogenos causantes de esta enfermedad son ahora resistentes al tratamiento, por lo que se esta comenzando a utilizar el medicamento original nuevamente la quinina.

Cuando las vacas eructan, emiten grandes cantidades de metano, un gas de invernadero.  El metano es producido por microorganismos llamados arqueas, los cuales viven en el rumen de las vacas.  Se esta trabajando en una vacuna para evitar que estos microorganismos colonizen el rumen, disminuyendo asi el metano en los eructos.
Direct download: MdlM17.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:18am PDT