Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 51

A continuacion: Conan la bacteria; saliva para crear vacunas; bacterias que aportarán energía para el futuro; y fibrosis cística e infección pulmonar.

Conan la bacteria
Deinococcus radiodurans es una bacteria capaz de soportar dosis de radiación superiores a la que podemos aguantar los humanos, así como condiciones de sequedad extrema. Normalmente, las dosis elevadas de radiación dañan el ADN, pero D. radiodurans repara su propio ADN. Además, protege sus proteínas mediante la acumulación de manganeso. Este elimina los radicales libres que dañan las proteínas. Se están investigando los compuestos de manganeso presentes en esta bacteria, con el fin de encontrar nuevas formas de proteger las células humanas contra el daño que causan la radioterapia, las radiaciones cósmicas e incluso el proceso de envejecimiento.

Saliva para crear vacunas
Se piensa que las picaduras pueden ayudar a prevenir la malaria y otras enfermedades. Se ha encontrado que la gente que vive en regiones donde la malaria es endémica tiene menos probabilidad de resultar infectada. Y si contraen la enfermedad, posiblemente no será muy grave. La clave es la saliva de los mosquitos no infectados, que activa el sistema inmune, ayudándolo a combatir la enfermedad. Cuando se haya averiguado por qué la saliva de los insectos estimula el sistema inmunitario, ésta podrá formar parte de futuras vacunas contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Bacterias que aportarán energía para el futuro
Las células electrolíticas catalizan reacciones químicas que generan electricidad. Se está trabajando en la creación de una célula electrolítica biológica, que utiliza enzimas bacterianas para producir electricidad. A diferencia de las células electrolíticas estándar, las biológicas no necesitan platino, que es costoso, ni la membrana para que haya intercambio de protones. Por ahora, podrían utilizarse en dispositivos eléctricos de poca potencia, pero más adelante podrían cubrir nuestras necesidades de mayor potencial eléctrico.

Fibrosis cística e infección pulmonar.
Los enfermos de fibrosis cística sufren infecciones crónicas de los pulmones, producidas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Luchar contra estas es difícil, ya que cuando P. aeruginosa se aloja en el pulmón puede experimentar sucesivos cambios a lo largo del tiempo. Para estudiar estos cambios, se infectaron ratones con muestras diferentes de la bacteria, tomadas de un paciente durante veintitrés años. Se encontró que la virulencia de la bacteria dependía de la fase de la infección y de si su fenotipo era del tipo mucoide. Se espera que el nuevo modelo con ratones permita diseñar tratamientos adecuados a cada caso utilizando los antibióticos existentes, y ayude a desarrollar nuevos tratamientos. 

Direct download: MdlM51.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:55am PDT