Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 11 Cómo se debe cocinar el pavo para el día de acción de gracias
Muchas personas lavan el pavo en el fregadero antes de cocinarlo. Sin embargo, esto no siempre es una buena idea, ya que el pavo crudo contiene microorganismos que pueden contaminar el fregadero. Basta con cocinarlo en el horno a altas temperaturas, para eliminar estos microorganismos. Sin embargo, si usted prefiere seguir lavando el pavo antes de cocinarlo, lo ideal es lavar el fregadero con agua caliente, jabón y una solución de cloro.

La regla de los cinco segundos
La “regla de los cinco segundos” afirma que si se cae comida al suelo esta no se contamina con microorganismos antes de cinco segundos y por esto puede ser consumida. Sin embargo, después de realizar un estudio en el que se analizaron muestras de alimentos que se habían dejado caer al suelo por menos de cinco segundos, se encontró que estas estaban llenas de microorganismos; esto desvirtúa esta creencia popular.  

Esponjas de mar para curar la tuberculosis
Recientemente se ha descubierto que unos microorganismos que viven en las esponjas de mar son capaces de producir sustancias químicas que inhiben el crecimiento del bacilo causante de la tuberculosis. Si algún día se logra producir medicamentos a base de estas bacterias, esto evitaría muchos de los casos de esta enfermedad y numerosas vidas.

Cómo pueden destruirse bacterias dañinas mediante ultrasonidos
El ultrasonido es comúnmente utilizado en métodos diagnósticos y en sonogramas o ecografias.  Actualmente, se está trabajando en una investigación que busca comprobar que el ultrasonido, al ser utilizado en frecuencias diferentes a las empleadas para realizar diagnósticos, también es útil para eliminar microorganismos patógenos, como la E.coli.

Direct download: MdlM11.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:32am PDT