Los limpiadores del lago Soap
El lago Soap no cuenta con salidas de corrientes de agua. El único medio por el que se elimina el agua del lago es la evaporación, que deja en él las sales y los minerales. Esto ha causado una alta salinidad y ha favorecido el desarrollo de la bacteria Halomonas campisalis. Esta puede consumir nitratos y resistir altas concentraciones salinas y por esto es un agente natural capaz de eliminar residuos de fertilizantes y restos de explosivos. En el futuro este microorganismo podrá utilizarse como aditivo en los tratamientos de purificación de aguas residuales.
El oxígeno nos lo trajeron los microorganismos
En la Tierra primitiva la atmósfera contenía dióxido de carbono, que comenzó a ser utilizado por las cianobacterias para obtener nutrientes y energía, produciendo oxígeno. Otros microorganismos evolucionaron para utilizar el oxígeno. Científicos han encontrado que las comunidades microbianas que usaban el oxígeno se desarrollaron mucho antes de que éste se encontrara libre en la atmósfera, lo que demuestra que los microorganismos comenzaron a producir oxígeno hace dos mil setecientos millones de años, casi trescientos millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora.
Resolviendo problemas con los virus
El hierro se emplea con frecuencia para eliminar contaminantes del agua, pero se ha encontrado que también puede eliminar las bacterias e incluso los virus más pequeños. Cuando un virus entra en contacto con la superficie del hierro se adhiere a él y por consiguiente resulta eliminado del agua. El hierro neutraliza químicamente a los virus, privándoles de su capacidad infectiva. Igualmente, el uso del hierro puede mejorar la calidad del agua tratada con cloro, al extraer los ácidos orgánicos que pueden reaccionar con el cloro y formar compuestos tóxicos. Dado que esta tecnología es barata y simple, se ha propuesto el uso de filtros de hierro en los sistemas de filtración de agua.
La suciedad de la vajilla.
Se realizó un estudio en el que se ensuciaron utensilios de cocina con restos de alimentos y lápiz labial. Se dejó que los alimentos se secaran durante una hora y después limpió todo el menaje con agua caliente o con agua a temperatura ambiental. El resultado reveló que los restos de leche retenían la mayoría de las bacterias y que los contaminantes asociados al queso fueron los más difíciles de eliminar. Las manchas de lápiz labial evitaron el desarrollo de las bacterias, posiblemente debido a su contenido de compuestos antimicrobianos. Los lavavajillas domésticos pueden eliminar las bacterias siempre que se use agua caliente y se laven los platos inmediatamente después de su uso.